RESEÑA HISTORICA

Es la provincia más joven del departamento de Ayacucho, fue creada el 2 de enero de 1985, antes comprendida en la Provincia de Parinacochas.

La explotación de la mina de Luicho por los españoles duró hasta 1891 en que el presidente Remigio Morales Bermúdez traslada la capital de la Provincia de Parinacochas inicialmente al distrito de Pullo y definitivamente ese mismo año al distrito de Coracora con el pretexto de estar más cerca de la ciudad de Huamanga, ya capital del Departamento de Ayacucho.

En 1985 la Villa de Pausa con una población de 1970 habitantes, ubicada a 2518 n.s.n.m, se reivindica como capital de la provincia Paucar del Sara Sara del Departamento de Ayacucho, creada durante el gobierno constitucional del Presidente Fernando Belaunde Terry mediante Ley Nº 24046 de fecha 2 de enero de 1985.

MISIÓN

Promover la adecuada prestación de los servicios locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de la Provincia Páucar del Sara Sara mediante procesos ágiles y transparentes.

vISIÓN

Ser una Provincia Seguro, saludable que garantice la paz y tranquilidad sostenible en la población local y visitantes que permite el ejercicio pleno de sus derechos para desarrollar sus actividades potenciales, libres de riesgos y amenazas que generan la criminalidad y la delincuencia; trabajando integrados con su Gobierno Regional, Nacional y otras instancias descentralizadas, como también con sus organizaciones sociales de base de todo nivel.

DISTRITOS

La provincia Páucar del Sara Sara cuenta con 10 distritos y tiene como capital la ciudad de Pausa